Artículos

IATROGENIA EN ORTODONCIA

Hoy día la colocación de la aparatología en Ortodoncia se ha hecho más sencilla y aparentemente fácil de colocar.

Los profesionales en odontología interesados en el ámbito de la Ortodoncia se han dejado seducir por los fabricantes de Brackets y se han animado a colocar aparatos en sus pacientes pensando, por falta de preparación, que alinear dientes es muy sencillo; pero es de suma importancia hacer un diagnóstico completo y determinar cuál es el mejor tratamiento para cada paciente y evitar situaciones que pueden ser causa de Iatrogenia como:

1.- Dehisencias y fenestraciones.

2.- Falta de paralelismo radicular

fondo

3.- Bolsas periodontales

1

4.- Interferencias oclusales

 fdd

5.- Reabsorciones radiculares

1.- En el caso de las dehisencias y/o fenestraciones, pueden estar ocasionadas o por un mal diagnóstico donde el paciente requiera de extracciones por todas las condiciones que nos arroja una serie de análisis cefalométricos o en el caso de las fenestraciones un mal manejo o mala colocación de brackets que pueden propiciar que las raíces se salgan del hueso al haber realizado un mal movimiento dentario ocasionado por una deficiente colocación de brackets.

2.- Falta de paralelismo radicular. Puede ser ocasionada por falta de elementos radiográficos que nos guían en la colocación de aparatos y que el hecho de no tenerlas o una mala colocación de los brackets, hará que las raíces queden demasiado próximas y puedan estar involucradas en un serio problema periodontal a la larga.

3.- Bolsas periodontales. Estas se pueden ocasionar  por  invasión excesiva de los tejidos gingivales donde se rompa la inserción por una mala colocación de bandas o el hecho de no retirar por completo los excedentes de adhesivo puede generar atrapamiento del mismo lo cual terminara en la facilidad para retener alimento, que generará gingivitis recurrente y a la larga  lesión al periodonto que de no ser detectada a tiempo podría provocar  daño irreversible.

4.- Las interferencias pueden estar ocasionadas por la mala colocación de aparatos ya que estos al irse moviendo podrían ser extruídos y generar esas interferencias o por otro lado el no alinearlos correctamente también podría provocar interferencias con el riesgo de ocasionar algún tipo de disfunción articular.

5.- Las reabsorciones radiculares, pueden ser ocasionadas por causas intrínsecas de cada paciente, pero en otros casos podrán estar provocadas por movimientos excesivos o mal controlados.

Estas causas mencionadas pueden ser evitadas y controladas siempre y cuando tomemos las debidas precauciones; hay que tomar en cuenta todos los elementos de diagnóstico como son radiografías panorámicas, laterales de cráneo, radiografías periapicales y hoy contamos con las tomografías que nos pueden dar mucha información de cómo se encuentra nuestro paciente de inicio y poder prevenir o evitar daños a los tejidos dentarios del paciente y poder así lograr los objetivos planeados y obtener bocas sanas y estables.