Artículos

ALGUNAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES PARA UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA EN RELACION A LA SITUACION GINGIVAL

1

En el tratamiento de ortodoncia, de forma habitual, pueden aparecer complicaciones periodontales y muchas de ellas relacionadas con la cantidad de encía insertada, ya sea,  presentándose la falta completa o insuficiente cantidad.

2En muchas ocasiones caninos e incisivos muestran desplazamiento apical de la encía marginal e insertada provocando el  movimiento labial de las coronas, acompañándose de inflamación crónica debido al impacto de los alimentos.

Cuando la pared del alveolo es muy delgada, es más propensa a mostrar recesión durante el tratamiento, por lo que si el paciente presenta una zona mínima de encía, lo más adecuado será el realizar un injerto gingival libre para mejorar la función del tejido que circunda el diente.

3Se ha encontrado que la mayoría de estas recesiones gingivales, aparecen en la región de los dientes anteriores superiores e inferiores.
Cuando se realizan extracciones, ocurren invaginaciones mostrando cambios en la forma de la encía debido al cierre de espacios durante el tratamiento de ortodoncia.
La razón de estas invaginaciones es desconocida, pero puede ser debido a la ruptura de la continuidad de las fibras gingivales y también del movimiento de la raíz.

4

Estas invaginaciones gingivales pueden ser sitios de acumulación de placa el cual es un factor de riesgo para el inicio de problemas periodontales.

Debido a esto siempre debemos considerar la revisión continua por parte de los pacientes, así como por parte de los mismos odontólogos.

5

6